11 de enero de 2010

Empezamos el año, una vez más pero esta vez con década

Bien, pues esta década fue para formarme, que pasó con Xel en estos 10 años?

-Entre a la preparatoria, definiendo muchas cosas de mi persona y de mi vida, mis gustos y aficiones, mis deseos y aspiraciones... desde que estaba ahí decidí estudiar relaciones internacionales, decidí que no quería ser psicólogo porque de por sí tenia tendencias de "dominación" y "soberbia" no relacionados en absoluto con la empatía.

-Viajé a Alemania, donde aprendí mucho más de mi mismo pero sobretodo de fuera de mí, como mis acciones alteraban lo que me rodeaba pero especialmente a quienes me rodeaban, aprendí con ensayo y error, y muchas muchas veces esos ensayos no eran precisamente premeditados o cuidadosamente estudiados... tardé muchos años en darme cuenta de que había salido bien o mal.

-Regresé a Guadalajara, entré un año después que toda mi generación a la carrera, y saben que? fue lo mejor que pude haber hecho, aún ahora veo a mis compañeros de generación o gente que simplemente hizo el pasito prepa-uni con la falsa promesa de "viajaré después de terminar la carrera" y paff, la maduración es distinta (advertí que tengo tendencias de dominación, soberbia y egocentrismo) pero bueno, fué una carrera larga y sin prisas pero sobretodo, absolutamente deliciosa intelectualmente hablando.

-Realizé el sueño de mi juventud, viajar a Japón. (hay muuuultiples entradas de ello en este blog, solo busquen de enero a julio 2008 para darse cuenta) así que no hondaré demasiado en el tema, porque bueno, los que están leyendo esto probablemente ya lo sepan, mi obsesión de niño de primaria-secu-prepa-uni se logró, asi de simple.

-Ahora soy todo un graduado, en 10 años pasé de ser un adolescente con problemas cutaneos, a ser un "adulto responsable" con trabajo y responsabilidades... y saben que? no es precisamente lo que yo creía.

Weltschmerz, Gogatsubyou, Desilusión, llámenlo como gusten. Para mí es una realidad, sabían que ahora tengo una agenda que rige cada minuto de mi vida diaria? incluso tiene espacio para "dormir" y "tiempo de ocio"... porque? porque le entré de cabeza, de lleno, con todo a firmar ese "contrato social"

Siempre me consideré como el viento, pero no me di cuenta que soplaba directo a una caja negra, llena de reglas, deudas, cuestiones molestas... mi pregunta va a esto... la libertad que soñé, ¿existe? el poder hacer lo que yo quiera, el poder ser autosuficiente, el ser YO se puede?

cosas que no me gustan de mí, las cuales debería de cambiar (nota que odio ahora tmb esa palabra... deber)

1) Tengo 24 años, vivo con mis padres
2) Tengo 24 años, no soy autosuficiente
3) Tengo 24 años, gasto el 50%+ de mi salario en deudas que no desaparecerán en menos de 5 años, 40%+ en alimentos y transportes etc
4) Tengo 24 años, y a veces pienso como un adolescente y otras como un anciano priista
5) Tengo 24 años, y no he escrito nada de valor, de hecho no he terminado nada de lo que he empezado a escribir.

De verdad quiero vivir para trabajar? y esque "debo honrar mis deudas" como yo mismo firmé ese contrato?, mi trabajo es genial en términos de lo que hago... pero el salario es una mierda. NO pienso prostituirme a una compañía en la cual mi trabajo no tenga nada que ver con lo académico, lo cultural y lo intensamente bello y apasionante.

Dejaré de quejarme, mañana trabajo... y DEBO levantarme.

gracias por compartir este rant conmigo, feliz año nuevo, feliz década nueva... nos leeremos en 10 años más?

2 susurros:

Anónimo dijo...

okairiii! hey Xel, pues le etré ahorita a tu blog porque te tenía en conectado en msn y estaba por salir pero por curiosidad le atiné aquí. Ahorita tengo un primo de Monterrey que estudió medicina y se fue un año para Tokyo:
http://nihoniku.blogspot.com/
te pongo el link de su blog... se me haría chido ponerlos en contacto para que le pases tips o recomendaciones para subsistir en el caro Tokyo o conocer desde lo que viviste por allá...

referente al texto de tu blog, son buenos cuestionamientos, ahorita en mi último semestre de licenciatura del ITESO estoy buscando empleo y también son preguntas que me rodean frecuentemente y estoy viendo de que manera no quitar el dedo del renglón de aspiraciones que tengo (que involucran Asia-Pacífico también) en el área de Medio Ambiente.

Una pregunta y recomendación a su vez ¿tienes el contacto de Estela Varela? lo último que supe es que estaba en China y podría ser un buen conecte para oportunidades en el Extremo Oriente!
Un saludo!
Amigoo

Héctor Arriola dijo...

Hola Cristóbal,

Que interesante tu vida! Haz cumplido muchos de tus sueños y eso no es para nada despreciable. Aprendiste a hablar japonés y iviste en Japón. Eres uno de cada 20 mexicanos que terminan una carrera profesional.

Chertamente tienes deudas y se que es horrible. yo pague una por como año ymedio, pues pedi le prestamo para ir a Canadá, si por el convenio Capilano College, no me cobro, pero el hospedaje corria por mi cuenta, y lo page de regreso.

Se que es frustrante qu quieras comprar algo y no puedas porque debes guardar ese dienro para el pago de las deudas. I know! Yoku wakaru yo!


Pero la educacion es una inversion y que te permite darte "El lujo" de trabjar en lo que te gusta.

NO desvelandote hasta las 3.30 de la mañana en un trabajo que difiere de tus gustos y a veces hasta de tus convicciones.
Asi que definitivamente vas por buen camino, haciendote responsable de tus deudas y deberes, tamibne te vuvelves libre. La libertad de cumplir y no rebelarse contra el sistema y ser cosiderado como un terrorista :P

Animo! Ahora ves que el viento te lleva al fondo de la caja , pero la caja debera tener una rendija por donde se cole el aire y te lleve aun paisaje agradable y esperanzador por el que vale la pena servir.

Para todo lo demas... piensa que haria San Ignacio de Loyola?

:P Ganbare ne!