26 de enero de 2010

Descubrimiento!

Hoy descubrí que la clave perfecta para transformar a esta decadente y triste situación social, es pasar del entretenimiento al aprendizaje divertido... bueno talvez no precisamente, pero dejenme les explico como llegué a esta deducción.

Dicen, que para mejorar todo en la vida social y real de cada persona, la base es la educación (aunque reconozco que ignoracia es felicidad)

Todo nos podríamos justificar en nuestro deficiente sistema educacional, las mafias que lo controlan etc... pero seamos realistas y veamos otros sitemas educativos que se consideran "mejores" o más "productivos en el mundo.

En Japón (por ejemplo y claro que ya la veían venir) el sistema educativo de las escuelas públicas es mayoritariamente considerado como excelente, aún con toda una primaria sin calificaciones, una secundaria y preparatorias tortuosas con una vida fuera de la escuela prácticamente nula etc...

Resultado: Cierto y contable se obtienen trabajadores dedicados y condicionados en cultura del esfuerzo y el respeto a los demás, pagadores de impuestos y cumplidores de leyes... yet again, cada 13-18 min se suicida un japonés, pertenecen a la lista de personas menos felices del planeta y son más capitalistas que tiempo de rebajas en las tiendas departamentales.

En Suecia: La educación es una obligación, (en realidad muchos paises la aplican ya asi cuandomenos en sus leyes y estatutos) y es realmente una educación que ya se versa en la formación, osea no forzar conocimiento si no propiciar que el alumno forme su aprendizaje.

Resultado: Una de las economías más estables del mundo, no serán las más productivas pero si las que tienen mejor calidad de vida... hasta que se deprimen por tener toda la vida resuelta y terminan al igual que en Japón... suicidandose... aunque por aburrimiento y favio en su vida

Ok... tonces el gran secreto que he descubierto es...

Nosotros hacemos el cambio, y cambiamos a la gente que nos rodea (no es un enorme descubrimiento pero checa)

Si tu pasas de ser "etretenido" a ser "portador de conocimiento interesante o llamativo" el nivel de educación de las personas a tu alrededor sube... mmmm tal vez debiera hacer un experimento para probarlo...

En mi oficina colgaré cada día una frase célebre diferente, en la puerta a la vista de todas las secretarias, y analizaré los temas de la comida cada vez, a ver si mejora dentro de 1 mes el nivel de conversa.

Creo que tengo algo seguro, será un experimento interesante :3

Saludos

11 de enero de 2010

Empezamos el año, una vez más pero esta vez con década

Bien, pues esta década fue para formarme, que pasó con Xel en estos 10 años?

-Entre a la preparatoria, definiendo muchas cosas de mi persona y de mi vida, mis gustos y aficiones, mis deseos y aspiraciones... desde que estaba ahí decidí estudiar relaciones internacionales, decidí que no quería ser psicólogo porque de por sí tenia tendencias de "dominación" y "soberbia" no relacionados en absoluto con la empatía.

-Viajé a Alemania, donde aprendí mucho más de mi mismo pero sobretodo de fuera de mí, como mis acciones alteraban lo que me rodeaba pero especialmente a quienes me rodeaban, aprendí con ensayo y error, y muchas muchas veces esos ensayos no eran precisamente premeditados o cuidadosamente estudiados... tardé muchos años en darme cuenta de que había salido bien o mal.

-Regresé a Guadalajara, entré un año después que toda mi generación a la carrera, y saben que? fue lo mejor que pude haber hecho, aún ahora veo a mis compañeros de generación o gente que simplemente hizo el pasito prepa-uni con la falsa promesa de "viajaré después de terminar la carrera" y paff, la maduración es distinta (advertí que tengo tendencias de dominación, soberbia y egocentrismo) pero bueno, fué una carrera larga y sin prisas pero sobretodo, absolutamente deliciosa intelectualmente hablando.

-Realizé el sueño de mi juventud, viajar a Japón. (hay muuuultiples entradas de ello en este blog, solo busquen de enero a julio 2008 para darse cuenta) así que no hondaré demasiado en el tema, porque bueno, los que están leyendo esto probablemente ya lo sepan, mi obsesión de niño de primaria-secu-prepa-uni se logró, asi de simple.

-Ahora soy todo un graduado, en 10 años pasé de ser un adolescente con problemas cutaneos, a ser un "adulto responsable" con trabajo y responsabilidades... y saben que? no es precisamente lo que yo creía.

Weltschmerz, Gogatsubyou, Desilusión, llámenlo como gusten. Para mí es una realidad, sabían que ahora tengo una agenda que rige cada minuto de mi vida diaria? incluso tiene espacio para "dormir" y "tiempo de ocio"... porque? porque le entré de cabeza, de lleno, con todo a firmar ese "contrato social"

Siempre me consideré como el viento, pero no me di cuenta que soplaba directo a una caja negra, llena de reglas, deudas, cuestiones molestas... mi pregunta va a esto... la libertad que soñé, ¿existe? el poder hacer lo que yo quiera, el poder ser autosuficiente, el ser YO se puede?

cosas que no me gustan de mí, las cuales debería de cambiar (nota que odio ahora tmb esa palabra... deber)

1) Tengo 24 años, vivo con mis padres
2) Tengo 24 años, no soy autosuficiente
3) Tengo 24 años, gasto el 50%+ de mi salario en deudas que no desaparecerán en menos de 5 años, 40%+ en alimentos y transportes etc
4) Tengo 24 años, y a veces pienso como un adolescente y otras como un anciano priista
5) Tengo 24 años, y no he escrito nada de valor, de hecho no he terminado nada de lo que he empezado a escribir.

De verdad quiero vivir para trabajar? y esque "debo honrar mis deudas" como yo mismo firmé ese contrato?, mi trabajo es genial en términos de lo que hago... pero el salario es una mierda. NO pienso prostituirme a una compañía en la cual mi trabajo no tenga nada que ver con lo académico, lo cultural y lo intensamente bello y apasionante.

Dejaré de quejarme, mañana trabajo... y DEBO levantarme.

gracias por compartir este rant conmigo, feliz año nuevo, feliz década nueva... nos leeremos en 10 años más?