13 de mayo de 2008

Haciendo algo de mates

Y tambien algo de conciencia social, quisiera que los lectores de este blog se enteren de algunas cosas.

El lunes pasado el suroeste de China sufrió un terremoto devastador, (no se apuren en tokyo no paso nada y estoy bien) pero lo que pasa es que estoy conmovido por el manejo de la prensa al respecto. Se han enfocado principalmente a buscar un enfoque positivo de "Seguimos buscando" y "los salvaremos" y cosas asi, no como sucede en México de vez en cuando que somos bien amarillistas.

En fin, se habla de 12,000 muertos por el momento.. pero senyores... estamos hablando de que en varias ciudades de la zona el 80% de los edificios colapsaron, ciudades hiperpobladas como las chinas solamente nos pueden hablar de una catastrofe humana.

ALTO! yo se que siempre me quejo de china etc, pero me quejo de la China política, el partido y la manipulacion y dominacion. Los chinos pese a ser una cultura radicalmente distinta a la Mexicana, no dejan de ser humanos y lo que les paso es algo realmente impresionante.

Para ver de que hablo den CLICK AQUI

Si hacemos mates, como dice el titulo del post, 12,000 chinos han muerto oficialmente,

"Late on Tuesday, a few hundred soldiers reached the epicentre in Wenchuan county, where an estimated 60,000 people remain missing."

"But of an estimated population of around 10,000, only 2,000 residents were found alive, a local official said."

"in one city, Mianyang, 18,000 people are said to be buried under the rubble, and in nearby Mianzhu, at least 4,800 are reported trapped."

Solo el 20% o menos de los atrapados sobreviviran aparentemente, por falta de agua, heridas, o cualquiera de los factores que implican estar atrapado en las ruinas de un edificio.

asi que mates: 12,000 + 48,000 (60,000x.80) + 8,000 + 14,400 (18,000x.80) + 3,840 (4,800x.80) = 86,240 *segun mis calculos, es la cifra a lo que podrian asender los muertos al final*

Impresionante? ya lo creo que si... miren la comparacion con el terremoto del 85 en Mexico:

"Muertos: el gobierno reportó el fallecimiento de entre 6 y 7 mil personas e incluso llegó a suponer que la suma final fue de 10 mil. Sin embargo años después con la apertura de información de varias fuentes el registro aproximado se calculó en 35 mil muertos aunque hay fuentes que aseguran que la cifra rebasó los 40 mil muertos. El estadio de béisbol del Seguro Social se usó para acomodar y reconocer cadáveres. Se utilizaba hielo para retrasar la descomposición de los cuerpos."

aahh que cosas... ojala no sea tan grave como lo plantee yo ahora...