31 de enero de 2008

Sobre el inicio de semana y explicacion de la Escuela Dominical

Senyores pues tenia rato sin escribir nada, perdonen por esa demora pero esque he tenido una semana de lo mas interesante.

Para empezar, el Lunes inicie mis practicas profesionales en la Embajada de Mexico en Japon (den click aqui para leer una cronologia rapida). Un lugar situado en el corazon de Tokyo, un lugar que por si mismo tiene una historia interesantisima (click aqui para leer sobre la historia de las relaciones de Mexico y Japon).

En fin, comenzando por el inicio. El domingo como siempre (y como vieron en el ultimo video en youtube (Click aqui si no lo han visto) estuve en la iglesia de San Ignacio de Loyola en la escuela dominical. Que es lo que hago ahi? pues en primera voy como voluntario, mi trabajo consiste en cuidar a los ninyos que van (de 4-13 anyos) pero cuidarlos de que?

Alguna vez fueron a algun curso de verano? pues es algo asi pero todos los domingos, entonces esta bien chido porque hay juegos, actividades como aprender a hacer cosas de comer (hicimos Mochi! Traduccion aqui) o salir a jugar al parque. Por ejemplo ahi mi trabajo fue ayudar a que los ninyos hicieran, mantuvieran y respetaran las filas mientras saliamos del templo y cruzabamos la calle. Lo chistoso es que los morros pues me ubican como extrangero inmediatamente, tons me hablan despacito y se sorprenden bien chistoso cuando les contesto en japones jajaja es como un "WOAH! este tipo me entiende".

Y lo chido tmb, esque el grupo de voluntarios aparentemente son puros chavos de mi edad pero que han tenido situaciones especiales en su vida que los acercaron al trabajo voluntario, es decir que les han pasado cosas muy tristes o su vida eran un completo desmadre y el sacerdote jesuita Banbang (Indonesio) que es mi superior, hizo labor de tipo salesiano de invitar a jovenes en la calle y con problemas para que hagan algo util y bueno.

Tons en resumen, la Nichiyou gakko (escuela dominical) es un lugar muy muy muy interesante para observar tanto choque cultural (religion occidental vs tradicionalismo japones) como el poder de la confianza, superacion y vocacion de chavos japoneses que interactuan con la inocencia de los morritos que van a divertirse.

Me refiero a choque cultural porque el catolisismo promueve el perdon, la superacion y el amor por los demas. El tradicionalismo japones es mas confusionista, donde se habla de que una persona es como es y no hay posibilidad de alteracion de estados.

En cualquier otro lugar en Japon, estos chavos serian completamente indeseables para la sociedad, y excluidos de toda posibilidad de insercion. Esto no le es ajeno a Mexico tambien, pero tomando en cuenta las raices de la cultura Mexicana no nos es dificil imaginar lo que significa Redencion, Superacion, e Integracion. Encambio en japon ese tipo de palabras son altamente complicadas para entender.

Pero bueno, de lunes a hoy jueves, he estado todas las manyanas trabajando en la Embajada, tutelado por la Lic. Sara Luna Camacho (quien me ha pedido que no le hable de usted, pero se me hace DIFICILISIMO no hacerlo, pese a que ella es como unos 4 o 5 anyos mayor que yo).

Mi trabajo aqui es evidentemente discrecional, asi que solo les cuento que estoy agusto, apenas viendo como se mueven los asuntos y los proyectos a futuro.

En las tardes de Lunes a Miercoles, fui a hacer mi "Trabajo" de limpieza a casa de Marikasan, en realidad no me paga, lo que hace es que me descuenta de mi adeudo de la renta las horas que trabajo. Que en realidad tampoco paga taaaaaan bien, pero no me quejo en el sentido de que ella es una tipasa.

Ajaja yo seh que les debo foto de ella, es la onda esta mujer, es una japonesa completamete atipica en el sentido de que es MUY MUY abierta en expresar sus opiniones y es absolutamente critica en todo lo que lee, vee y escucha. Por ejemplo ella sabe de historia japonesa (como cualquier japones), sin embargo, ella ha tenido la curiosidad de saber el otro lado de la moneda en cuanto a la veracidad de ciertas cosas y entonces conoce mucho de historia secreta. Yo por mi parte, cuando platicamos le cuento sobre la historia "oficial" de mexico y luego le cuento tmb de la historia secreta y convenientemente ocultada por los medios.

Lo mejor de esta semana, sin embargo fue una visita sorpresa que tuve.

Neko le cayo a mi casa asi de derrepente!! (es un amigo mexicano de la autonoma, estudiamos ahi pero en si no somos companyeros de salon)

JAJAJA seh, fue muy chistoso derrepente recibir sus mails de "Ya estoy aqui, como llego?" y yo de "OMGWTF!?!?! ^O^"

Pero bueno, este post ya quedo demasiado largo, les aviso que hoy queda abierta mi cuenta al publico de picassa para que vean las fotos y videos del pasado Enero 2008. Cada mes intentare estar abriendo una carpeta con fotos y videitos de lo que paso en el mes. Sin embargo si han visto los videos, veran que algunas son las mismas y algunas extras.

Un abrazo gente!

4 susurros:

Ometopía dijo...

Woooo...

Va bien la historia de la escuela dominical, jo jo jo jo !!

O.O imagina... tienes en tus manos la posibilidad de toda una novela !!

El punto es que me alegra que te la pases bien.

Neko es chido XD roxea !


Jaa na !!

Héctor Arriola dijo...

ke chido ganbatte ne

Anónimo dijo...

Ojalá que por alla no se vea como que eres un pedofilo XD pero deberias tomarle fotos a los niños y a la gente con la que trabajas. Que perra aventura, día a día ha de serlo.

Yuki dijo...

Chale que padre debe ser estar por allá, nosotros tenemos un plan de ir de viajeros por un corto periodo de tiempo no tan corto cuando salgamos de la carrera ojala y se nos haga. Pues a pesar de que casi no te conosco y no me recuerdas que te la pases chido! Y seguire leyendo *_*